El sector textil es una de las industrias más fuertemente golpeadas en la crisis del Coronavirus. Pese a que muchas empresas han encontrado en el e-commerce una pequeña salida, las ventas del verano y del ansiado Black Friday no resultan suficientes para compensar la reducción del consumo en la que ha derivado la pandemia.
Los fabricantes y distribuidores de moda y calzado preparan ya su estrategia para el consumidor postcovid, sin perder de vista la campaña de rebajas de enero en la que ponen de nuevo sus esperanzas. Los comercios que contaron este 2020 con más recursos digitales son los que mejor están afrontando la situación, en algunos casos, incluso han aumentado sus previsiones. Es el ejemplo de Mango, que, como veíamos en artículos anteriores, ya apostaba por una gestión digital de su stock en 1988, cuando empezó a aplicar el sistema Just In Time (producción en función de la demanda) para sus dos tiendas en Barcelona y Valencia.
La digitalización del sector será fundamental para la supervivencia de todas las industrias a lo largo de 2021, no solo en lo referente al canal de venta, sino también en sus procesos. Son muchos los expertos que llevan meses advirtiendo que las empresas más digitalizadas serán las que mejor se adapten a la “nueva normalidad”. La clave se encuentra en la capacidad de gestionar la información y la adaptación de los procedimientos a los nuevos patrones de consumo.
Así lo considera también el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en sus recientes declaraciones a El Economista:
“Creo que el quid de la cuestión no es tanto si tener canal online o no, sino el saber cómo aprovechar la información para tomar decisiones inteligentes y eso te lo da la tecnología. Nuestro sector se ha basado siempre en la intuición del diseñador o de los vendedores y el dato tiene que estar por encima de esa intuición porque muestra la realidad».
El sector textil tiene una gran cantidad de información. En la mayoría de los casos, la dificultad está la explotación de los datos. Si el Big Data ya supone un reto y una oportunidad considerable para cualquier negocio, en el caso de la industria de la moda y calzado la información generada en cada momento es crucial. En fabricación y distribución textil, la coordinación entre departamentos debe ser precisa y total, por lo que la información de lo que acontece en cada fase debería estar totalmente conectada e integrada.
Afortunadamente, la tecnología ya permite esta visión holística e interrelacionada. Los programas de gestión de recursos de la industria textil son capaces de optimizar los procesos con una conexión perfecta entre departamentos, analíticas, previsiones y datos en la nube en tiempo real. Un ejemplo de este programa de gestión ERP es el software de SAP Business One para la industria de la moda y calzado. Este software es una solución específica para las pymes del sector textil, altamente personalizable en su desarrollo, que representa todo aquello que los expertos economistas reclaman cuando hablan de los beneficios de la digitalización.
Ventajas de un software de moda y calzado
Un software para la industria de la moda y calzado permite:
- Controlar el stock, las ventas y las compras, manteniendo siempre el inventario actualizado en tiempo real.
- Realizar previsiones en función de datos históricos y planificar la producciónde acuerdo con la demanda, teniendo en cuenta, además, patrones, artículos, colores, tallaje, recursos, gastos, catálogos…
- Gestionar los talleres: vendedores, representantes y etiquetados.
- Gestionar los clientes para no perder una oportunidad de venta y optimizar la distribución.Gestionar los controles de calidad y estar al día de la legislación.
- Gestión de la facturación. Mayor control de las operaciones contables. Evita errores humanos, duplicidad de datos y ahorra personal administrativo.
- Crear gráficos e informes sobre un montón de datos útiles para el marketing y la producción: productos más vendidos, mejor horario, perfil del consumidor…
SAP Business One como solución
En Novotic apostamos por SAP Business One para las soluciones digitales de tu pyme. Como consultores, nuestra prioridad es escucharte para tratar de desarrollar un software a la medida de tu sector y de tus necesidades. Por nuestra experiencia, conocemos las dificultades de la industria de la moda y calzado y estamos estrechamente ligados al sector.
Consideramos SAP Business One como la mejor herramienta digital que puedes implantar en tu empresa para mejorar en eficiencia y productividad. Este software de moda y calzado, modular y escalable, te permite un total control de los procesos del negocio y una integración entre departamentos como nunca antes la habías imaginado. Sin duda, una ventaja competitiva inaplazable en este momento.