La reactivación de la industria de moda y calzado pasa por la digitalización

La reactivación de la industria de moda y calzado pasa por la digitalización 1

Según un sondeo reciente realizado por el Centro de Comercio Internacional, la crisis sanitaria deja a la mitad de las pymes en riesgo. Más de un 60% de la industria no alimentaria y del comercio minorista y mayorista declara estar fuertemente golpeada por la crisis.

Las rebajas de verano se vislumbraban como clave de la reactivación para la industria del calzado y la moda. Sin embargo, superadas las primeras semanas parece que los descuentos en las tiendas no están logrando el repunte de ventas esperado tras el confinamiento.  Según datos del propio sector a los que ha tenido acceso Novotic las tiendas esperan una caída de ventas de cerca del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos contrastan con los resultados recientes de industrias de moda como la de la marca Mango, por ejemplo, que afirma haber facturado cerca de un 50% más que en el mismo período de 2019 (con casi un millón de nuevos clientes digitales durante el confinamiento).

Su CEO, Tony Ruiz, declara que invertir en transformación digital y trabajar en ella desde hace 20 años ha sido clave. En 1985 la firma contaba con un puñado de tiendas en Barcelona y en Valencia. Lejos de ser el gigante del retail que es actualmente, ya trabajaba en la mejora de sus procesos y en un sistema digital de la gestión del stock, aplicando el sistema Just in time (producción en función de la demanda).

La industria de la moda (Confederación Moda España, Consejo Intertextil, ACEXPIEL, ASEMAVI, Gremio de Fabricantes de Marroquinería de Cataluña) y las organizaciones sindicales Industria-CCOO y UGT-FICA coinciden en que se debe «potenciar la innovación a través del desarrollo tecnológico y digital en todos los procesos de la producción para ganar en eficiencia y agilidad».

 

¿Tienes una pyme perteneciente al sector textil? Hay un ERP específico para ti

Las ventajas de contar con un ERP en cualquier industria son irrefutables, pero a la luz de los datos, la industria de moda y calzado necesita más que nunca contar con datos precisos para planificar con una estrategia acertada. El control e información que proporciona una solución digital puede ser la clave del éxito.

Un ERP integra toda la información del negocio en una única base de datos, con lo que el sistema puede realizar análisis de rendimiento, establece objetivos y previsiones y proporciona una visión holística y real de todo lo que sucede en la empresa.

Veamos algunos ejemplos de funciones útiles en el sector de la moda y calzado:

  • Colección. El Departamento de Diseño estará conectado con el resto de las áreas de la compañía. A medida que se va creando cada colección la información estará disponible para una toma de decisiones rápida.
  • Gestión de la producción: visualiza de forma intuitiva y desde cualquier dispositivo todos los procesos productivos: materias primas, tratamiento de materiales, corte y tinte de las piezas de ropa, confección, tallas y colores, etc. El ERP textil permite detectar oportunidades en las que podemos reducir costes o reducir los tiempos.
  • Compras, pedidos, proveedores: el ERP es una solución colaborativa que integra a toda la cadena de suministro, controla los niveles de stock y detecta cuando es necesario realizar un pedido. Estima los pedidos necesarios en función de la demanda o de las ventas del histórico de datos. Además, prevé con mayor precisión las fechas de entrega de la colección a los distribuidores.
  • Ventas: elabora presupuestos, introduce pedidos y efectúa cobros. El ERP de moda y calzado puede integrarse con el CRM de la compañía para no dejar pasar una oportunidad de venta.
  • Control del inventario: conoce en todo momento lo que pasa en el almacén. Qué hay, en qué cantidad y en qué estado. Busca una prenda o un calzado filtrando por talla, color, tipo, etiqueta…
  • Gestión financiera y contable: agiliza el trabajo del personal de contabilidad y finanzas evitando errores manuales como falta de información, errores en los cálculos o duplicidad de datos. Las cifras están claras y son exactas.
  • Gestión de la calidad y del mantenimiento: mantener los estándares de calidad de la moda es importante, pero aún lo es más tenerla documentada.

 

Contar con un panel visual que extraiga la información necesaria en el momento oportuno, completamente personalizable, ayuda a la industria a prever la demanda y planificar la producción, automatizar procesos, controlar el estado de las materias primas y el stock y en definitiva, analizar cada fase del proceso de negocio. Definitivamente, toda esta información integrada hace más eficiente la empresa de moda y calzado.

SAP Business One para Indumentaria y Calzado es la solución de gestión diseñada específicamente para la pequeña y mediana empresa. En Novotic, contamos con un equipo de profesionales certificados por SAP estrechamente vinculado con la digitalización de la moda. Te asesoramos y desarrollamos un software personalizado en función de tus necesidades. Además, SAP Business One es modular y escalable, lo que significa que podrás contratar lo que necesites, cuando lo necesites, y ampliar las funciones a medida que crezca tu negocio.

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