RETO: Revolución digital en el sector fitosanitario en forma de ley

Causas de RETO

En los últimos años se están produciendo profundos cambios en la manera en que la sociedad concibe la alimentación. El “real fooding”, la preocupación del impacto ambiental de lo que comemos o el creciente interés por los productos ecológicos son algunas de las cuestiones que han pasado a encontrarse en el centro del debate.

Sabedores del interés que suscitan, los Gobiernos de toda Europa (centro geográfico de este movimiento) están tratando de ofrecer una respuesta a esta realidad, legislando y desarrollando normativa con una velocidad inédita hasta la fecha.

El sector fitosanitario, en el centro de la diana

¿Y cuál es el problema de todo esto, tantas veces ignorado desde las instancias políticas? Sin duda, la inseguridad jurídica de agricultores y productores fitosanitarios, que viven entre rumores de cambios en una u otra dirección un perjuicio al normal desarrollo de sus jornadas de trabajo. Muchos cuchicheos y pocas certezas.

Esta situación de incertidumbre se terminará, en principio, en el segundo trimestre de 2021, cuando está previsto que se apruebe un Real Decreto que obligará a presentar de forma telemática el Registro de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, y que entraría en vigor a finales de año.

Son las fechas que se desprenden de las últimas reuniones con el Ministerio de Agricultura y la asociación más fuerte del sector en España (FEDISPROVE) a la que el grupo SDi, del cual Novotic forma parte, presta servicios desde hace casi una década.

RETO corresponde a las siglas del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, donde los usuarios manualmente registran los datos de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, y que se encuentra en funcionamiento desde el año 2012. Este informe, hasta la fecha, debía presentarse de forma física.

Aspectos destacados de la nueva normativa RETO

  1. Plazo de 6 meses. Es el periodo que transcurrirá desde su aprobación legal por parte del Gobierno de España hasta que su aplicación sea obligatoria. Por tanto, estimamos que comenzará su entrada en vigencia para la recta final del 2021.
  2. Retroactividad. Según nos han transmitido las asociaciones, la entrada en vigor de RETO este año no implicaría subir datos correspondientes a todo el 2021. Aplicando únicamente desde el momento de su implementación.
  3. Frecuencia mensual. La información se deberá volcar a la plataforma ministerial una vez al mes.
  4. Obligatoriedad del carnet ROPO. Para poder subir la información a la plataforma del RETO, el Ministerio comprobará en todos los movimientos que la persona responsable de la mercancía tenga vigente esta credencial en el momento de la transacción.
  5. Cuidado con los errores. ¡Ojo! Solo se podrán modificar los datos correspondientes al último volcado. Por ejemplo, si subiéramos información correspondiente a septiembre 2021 solo podríamos modificarla hasta que diéramos entrada a la de octubre de 2021. En caso de subirla en octubre de 2021, se nos permitiría cambiarla hasta que diéramos entrada a la de noviembre de 2021… y así sucesivamente.
  6. Presentación telemática de RETO. Antes de ejecutarla se deberá realizar el proceso de autorregistro desde la página del Ministerio, a la que puedes acceder pinchando en este enlace. Una vez inscritos en el sistema, ya se podrá subir la información automáticamente desde el ERP.
  7. Las transacciones deberán presentar el albarán. Un punto confuso. La información requerida por RETO corresponde a movimientos de mercancía y no económicos, así que no habría que presentar la factura como cabría pensar, pero sí el albarán.

Con Novotic, cumplir con RETO es un juego de niños

En Novotic queremos estar a tu lado facilitándote la gestión de tu empresa desde la seguridad de quien aúna una dilatada trayectoria trabajando con el sector y un equipo de expertos en tecnología.

Hemos desarrollado una solución adaptada al sector fitosanitario, integrada en el software principal SAP Business One. La respuesta perfecta para simplificar la gestión de tu empresa y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en cada momento, ya que está permanentemente actualizada.

¿Qué funcionalidades encontramos en Fitosanitarios y Cultivos para SAP Business One?

  • Vinculación del N.º ADR al N.º de registro fitosanitario.
  • Automatización registros MAPA y ADR.
  • Acceso a la ficha del MAPA.
  • Gestión y control del operador ROPO.
  • Gestión del canon Sigfito.
  • Registro de transacciones comerciales de fitosanitarios, biocidas y precursores explosivos.
  • Generación de carta de porte automática.
  • Exención de carta de porte según LQ o disposición especial.
  • Nuevo informe anual para el consejero de seguridad.
  • Trazabilidad de productos fitosanitarios en compras y ventas.
  • Gestión de aplicadores de la empresa.
  • Automatización de la dirección de entrega en el albarán y/o depósito de venta.

Todo ello en una interfaz sencilla, escalable y de manejo intuitivo para que no tengas que preocuparte de nada. En Novotic un equipo de profesionales digitales está a tu disposición, ¿hablamos?

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