Un poco de historia… Hemos pasado tres revoluciones industriales, ahora estamos en la ¡La cuarta revolución industrial! O lo que es lo mismo, la industria 4.0…
Las anteriores revoluciones nos ayudaron a los grandes cambios de la humanidad, como la transformación de la sociedad agraria en una sociedad urbana; dando lugar a la industria del hierro y textiles. También se desarrolló la máquina de vapor, emergieron industrias nuevas como el acero, el petróleo y la electricidad; dando lugar a la invención del teléfono, la bombilla, el fonógrafo y el motor de combustión interna.
Y con la tercera revolución industrial, tuvimos grandes avances tecnológicos; como el ordenador personal, internet, la tecnología de la comunicación e información y ¡mucho más! Pero ¿Qué es la nueva industria 4.0?
Que es la industria 4.0
Es una tendencia en la fabricación que se centra en la automatización y la digitalización de los procesos de producción. La industria 4.0 es, como lo llama Klaus Schwab, “ la segunda era de las máquinas”… una continuación lógica en la forma en que se explotan las tecnologías.
Esta nueva revolución industrial va mucho más allá que las anteriores, la revolución industrial 4.0, representa nuevas formas en las que la tecnología se implanta en la sociedad, se integra en nuestro día a día y en el propio cuerpo humano.
Está marcada por avances tecnológicos emergentes como: la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el internet de las cosas (IoT), la cadena de bloques, la computación cuántica, la impresión 3D, el metaverso y los vehículos autónomos. Y está basada en la automatización y digitalización en general con el intercambio de datos, los sistemas ciber físicos y la computación en la nube.
¿Cómo funciona?
Como ves, existen muchas novedades en esta nueva revolución, hoy vamos a hablar de algunas de ellas y cómo funcionan y te benefician como empresa:
Big data
El Big data, es el volumen de datos que inundan los negocios cada día, pero suele ocurrir que esos datos por su volumen, complejidad y velocidad de crecimiento son difíciles de ordenar por lo que dificultan su gestión y procesamiento e incluso el análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.
Existen herramientas que se utilizan para ordenar estos datos, poder analizar y obtener ideas que te conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Estas herramientas:
Garantizan la visibilidad en tiempo real de los activos de fabricación de tu empresa.
Realizan un mantenimiento predictivo con el fin de minimizar el tiempo de inactividad de los equipos e identificar nuevas oportunidades.
Conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes y que tengas mayores ganancias.
Mejora la toma de decisiones de tu compañía y que puedas hacer una mejor valoración de tu estrategia.
Ayuda a que puedas crear nuevos productos, en base a datos, ayudando a que tengas clientes más felices.
Internet de las cosas (IoT)
El IoT es la red colectiva de dispositivos conectados entre ellos (o solo direccionados a la red individual) con la tecnología que te facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube.
Permite que puedas conectar los elementos físicos cotidianos a Internet, desde los objetos domésticos comunes, prendas, accesorios personales inteligentes, recursos para la atención de la salud hasta incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
Actualmente, esto permite que tu empresa pueda aumentar su eficiencia y productividad, porque:
Permite que puedas monitorear equipos y minimizar el tiempo de inactividad, al predecir fallos en tu producción, consiguiendo que ahorres y mejore la eficiencia energética de tu empresa.
Gracias a “IoT” puedes recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos. De esta manera puedes conocer las preferencias y comportamiento de los clientes, sus tendencias así como puedes diseñar productos y servicios a medida.
Gracias a “loT” puedes evaluar con precisión la demanda y administrar las tareas de producción reduciendo las tareas repetitivas, consiguiendo que tus empleados puedan optimizar su tiempo en tareas más productivas.
Facilita las transacciones y seguimiento de las compras que hagas, lo que mejora la atención al cliente y por lo tanto la experiencia de usuario, mejorando la imagen de tu compañía.
Permite monitorizar los trabajos de alto riesgo para proteger a tus empleados. Así como utilizarlo de videovigilancia para controlar tus activos.
El “IoT” también te permite configurar los dispositivos, para que su uso, no comprometa la privacidad y la seguridad de tu compañía.
Inteligencia artificial (IA)
La IA puede utilizarse para automatizar procesos, detectar patrones y optimizar el rendimiento de la fábrica. Reduce los errores de producción y ahorra tanto tiempo como dinero en tu empresa, además:
Mejora el servicio de atención al cliente mediante programas de asistencia virtual.
Puedes automatizar las cargas de trabajo mediante algoritmos de aprendizaje que clasifican las tareas y enrutan las solicitudes.
La IA optimiza tu logística, porque te permitirá planificar las rutas de transporte y ajustar el inventario a demanda.
Aumenta la eficiencia de la fabricación por la integración de robots industriales que se ocupan del trabajo rutinario.
Predice comportamientos para detectar fraude o que puedas lanzar ofertas a medida.
Analiza y administra los datos tanto de tus clientes, marca o tus activos.
Mejora las acciones que hagas de marketing mediante el seguimiento del comportamiento de los usuarios y la automatización de las tareas.
Robótica
Los robots pueden realizar tareas repetitivas y peligrosas, lo que mejora la seguridad y la eficiencia de tu empresa y además:
Consigues un gran ahorro de costes de espacio, debido a que los robots colaborativos caben en espacios reducidos.
Aumenta el rendimiento de tu fábrica, ya que ayuda a tus trabajadores a reducir el tiempo de producción, coger cargas pesadas, aumentar la velocidad de sus tareas o realizar movimientos precisos.
Te ayuda a mejorar la seguridad de tus trabajadores porque los robots se encargan de los trabajos peligrosos.
Disminuyen los errores y mejoran el uso del personal, optimizando su tiempo.
ERP y automatización de procesos
Si lo que queremos es reducir y contener los costos de nuestra empresa lo primero que tienes que hacer es automatizar, unificar y organizar todos los procesos y áreas. Es decir, tener un sistema que permita automatizar los procesos con un ERP adaptado a tu sector con el que consigues:
Reducir los costes, ya que un software de gestión agiliza la producción y reduce las tareas repetitivas.
Optimizar el rendimiento de tu empresa, porque automatizas los lotes de producción.
Tener alta disponibilidad, ya que dispondrás de toda la información de forma segura.
Que tu empresa transmita más confianza por la obtención segura y fiable de la información.
Mejora notablemente el rendimiento de los sistemas de la compañía en casos de sobrecarga de trabajo.
Permitirá que tu empresa pueda escalar, manteniendo un único sistema de información central y módulos para cada área.
En Novotic somos partners de SAP Business One, un software de gestión empresarial que ayuda a conseguir un total control en todas las gestiones y procesos adaptándose a las necesidades de cada negocio. Si estás pensando en implantar un ERP para la gestión de tu empresa, en Novotic te asesoramos y ayudamos en lo que necesites.