La moda se reinventa por el Coronavirus

Es ya una realidad evidente que el COVID-19 ha sacudido nuestro entorno. Nuestra forma de disfrutar del tiempo libre y de relacionarnos han cambiado, y de maneras muy diversas, también lo ha hecho nuestra actividad laboral.

Además de la irrupción del forzado teletrabajo y de los negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas, son muchas las industrias que, ante la imposibilidad de continuar con su producción habitual, han decidido orientarla temporalmente para ayudar como pueden a frenar esta pandemia.

En un escenario ficticio, podríamos haber imaginado alguna acción solidaria de grandes firmas de moda como Inditex y otras empresas del IBEX 35, sin embargo, la realidad supera a la ficción en el mejor de los sentidos. Empresas de todos los tamaños en el sector de la moda y calzado se suman a los esfuerzos. Pymes y autónomos cesan su actividad económica para fabricar batas y mascarillas; las empresas con más recursos ponen a disposición de la administración su tecnología, materiales y personal; distritos industriales en España como Yecla en la región de Murica o Arnedo en La Rioja, son capaces de unir sus fábricas para contribuir al suministro de material sanitario a hospitales y residencias.

En definitiva, el COVID-19 ha movilizado masivamente un sentimiento solidario impalpable en la sociedad individualizada de hace dos semanas, y uno de sus efectos más visibles es la revolución generada en el sector de la moda, calzado y complementos.

Nuevos desafíos en la industria de la moda

Por sus características, la industria de la moda afronta cada temporada importantes retos que debe superar:

  • El carácter cíclico del sector.
  • La rapidez con la que se suceden los ciclos.
  • La necesidad de colaboración.
  • La innovación constante.
  • La competitividad.

Desde el ámbito empresarial, cada compañía tiene que hacer frente a otros aspectos estructurales que marcan el futuro del sector:

  • Sostenibilidad.
  • Integración.
  • Planificación.
  • Control administrativo.
  • Optimización de procesos.

Y ahora, además, la situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos suma aspectos coyunturales que ponen a prueba la supervivencia del muchas firmas en esta industria:

  • Tiendas cerradas.
  • Producciones paradas.
  • Pedidos anulados.
  • Descenso generalizado en el consumo del sector.

El sector de la moda se ve afectada por una coyuntura global, independiente de territorios y de posibilidades económicas. Sabemos que la crisis sanitaria pasará, pero es el desconocimiento de una fecha y las consecuencias económicas que conllevará lo que genera la incertidumbre que tiene en vilo a los comercios y fabricantes.

¿Es esta crisis una oportunidad para la moda?

Algunas voces nos convencen de que el confinamiento al que nos somete el COVID-19 es una gran oportunidad para el e-commerce. Es posible que así sea, pero desde luego no lo es para el sector.

El canal online supone en este momento una fuente de ingresos con la tienda física cerrada, pero de nada sirve ofrecer un canal de venta si los hábitos de consumo cambian drásticamente. Ante la incertidumbre que atisba una crisis económica, los consumidores son más prudentes a la hora de invertir su dinero, y si a esto, le añadimos que las prioridades de la situación de confinamiento no pasan por la moda, el sector puede prever un problema inabordable a corto plazo.

Pero no todo es dramático en esta situación. Toda crisis tiene tres factores:

  • Una solución (estamos en ella).
  • Una fecha de fin.
  • Un aprendizaje.

Desde Novotic, sabemos la inseguridad y dificultades que estas circunstancias pueden traer para cualquier empresa. Todos estamos expectantes. Lo que sí podemos afirmar, incluso con tono reivindicativo, es que podemos aprovechar la situación que atravesamos para reflexionar, considerar las opciones, hacer previsiones de vuelta en el mejor y en el peor de los escenarios posibles, analizar el mercado y aprender. Sobre todo, aprender: una cuestión imprescindible en un mercado muy competitivo que habitualmente no tenemos tiempo de abordar. Lo importante es no resignarse y no quedarse parado en este “paro”.   

En este contexto, Novotic te invita a formarte y seguir estando actualizado desde casa para volver más preparado.  Durante el mes de marzo, hemos impartido una serie de webinars gratuitos sobre diferentes aplicaciones y tecnologías que podrían mejorar los procesos y la información de tu compañía de moda, calzado, complementos y componenetes. Si quieres aprovechar este pequeño retiro para echar un vistazo a alguno de ellos, los ponemos a tu disposición completamente gratis en nuestra web y en nuestro canal de Youtube.

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