Los fabricantes y distribuidores de EPI han estado, tradicionalmente, en el punto de mira de los estándares de calidad europeos. Debido a las masivas importaciones procedentes de China y a la importancia que tienen los EPI en el desempeño del trabajo de fuerzas y seguridad del Estado, bomberos o sanitarios, este sector es uno de los más vigilados por la Administración. Fruto de la investigación en materia de seguridad y de nuevos acuerdos comerciales, la Unión Europea actualiza constantemente la normativa a las que deben someterse los procesos de fabricantes y distribuidores de EPI.
Con la pandemia, la relevancia de este punto se magnifica. El brote del COVID19 ha generado un incremento de la demanda de EPI y material sanitario repentino e impredecible, una situación sin precedentes en la que los fabricantes y distribuidores de EPI se han visto desbordados. El consecuente desabastecimiento ha permitido que productos de protección individual sin la correspondiente certificación europea, como las mascarillas, puedan comercializarse primero y evaluarse después.
La necesidad de dar respuesta al contexto actual conlleva la publicación frenética de nuevas resoluciones en el BOE: normas que tratan de regular la distribución de mascarillas alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo y los requisitos mínimos que los EPI deben cumplir, en cualquier caso.
El EPI es el último elemento de protección que se interpone entre el agente de riesgo y la seguridad del usuario, por lo que es responsabilidad del distribuidor de EPI asegurarse de que el producto que comercializa se ajusta a la normativa existente.
La principal dificultad del distribuidor de EPI consiste, ahora más que nunca, en conocer los requisitos legales aplicables a los productos que comercializa, no solo en materia de seguridad, sino también en materia de aranceles, transparencia y trazabilidad.
Sin embargo, el vaivén de cambios legislativos no es el único obstáculo que encuentran los distribuidores de EPI. La previsión de la demanda ante una situación sin precedentes, la fluctuación de precios de las materias primas, el rendimiento y eficacia de sus procesos, etc. son algunos ejemplos de factores que deben ser tenidos en cuenta en cualquier industria y que influyen también de forma clave en la rentabilidad de los fabricantes y distribuidores de EPI.
Un software específico para distribuidores de EPI
Con el aumento de la demanda de información sobre la trazabilidad y transparencia de los productos, y la incertidumbre internacional generada por el Coronavirus en todos los aspectos, los datos se han convertido en algo fundamental. Softwares de gestión para la industria y sistemas de planificación de recursos (ERP) pueden ayudar a los fabricantes y distribuidores de EPI a conocer la situación de su stock o de cada uno de sus procesos, y prever picos de la demanda en industrias en las que el mercado ha cambiado por completo y en las que no se tienen datos históricos.
Un software específico para los fabricantes de EPI proporciona una visión global del negocio y ofrece datos no contemplados hasta el momento sobre: los costes de cada uno de los elementos que participan en el proceso de fabricación, márgenes de beneficio y cambios en función de los precios de las materias primas o los proveedores, productividad de cada máquina u operario, coste de desperdicios, situación de cada lote en cada momento o amortización de activos de la industria.
SAP Business One y Novotic con los distribuidores de EPI
Desde Novotic, ayudamos a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas para que afronten con todas las competencias y herramientas posibles el contexto ante el que nos encontramos.
Ofrecemos soluciones de software específicamente diseñadas para la industria manufacturera y la fabricación por procesos. En Novotic ponemos toda nuestra experiencia como consultora tecnológica al servicio de aquellas industrias más vulnerables y necesarias en este momento, como la de los distribuidores de EPI, que han visto tambalear en los últimos meses todas las estimaciones y protocolos de operación que les habían sido útiles hasta el momento.
Somos partner de SAP Business One, el software de gestión empresarial con mayor crecimiento: 75.000 clientes, y 1.100.000 de usuarios en 170 países. SAP Business One proporciona a los fabricantes de EPI una plataforma escalable, segura y en la nube, con una interfaz intuitiva y accesible desde cualquier lugar. En Novotic queremos escucharte para desarrollarla de forma completamente personalizada según tus necesidades.
La digitalización de tu industria con un ERP a medida puede mejorar significativamente tu eficiencia, previsiones y productividad.
¡Infórmate o solicita una demostración sin compromiso pinchando aquí!