El futuro de la industria alimentaria. La digitalización ha llegado para quedarse

La industria alimentaria se ha visto duramente afectada por la crisis del coronavirus. Aunque al principio de la pandemia muchos productos de alimentación aumentaron sus ventas hasta en un 165%, no tardó mucho en llegar la desconfianza de los consumidores hacia varios sectores de la industria alimentaria debido a la incertidumbre que causó la propagación del virus.

Durante el primer semestre de 2020, muchas industrias sufrieron caídas drásticas en sus ventas debido a la irrupción del coronavirus y han tenido que buscar la manera de solventarlo. El sector cárnico vio cómo sus ventas se desplomaron a raíz del cierre del canal horeca y como consecuencia de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Pero la apuesta por la exportación y la digitalización de sus infraestructuras han actuado como salvavidas de esta apurada industria cárnica.

«Si bien el impacto de la crisis en la economía será enorme, el cárnico será uno de los sectores más destacados en la recuperación económica gracias a las exportaciones, que no han dejado de crecer; al dinamismo y la profesionalización de la industria, que viene demostrando su capacidad de adaptación a las diferentes coyunturas que ha atravesado en las últimas décadas; así como a las medidas e inversiones que están promoviendo para mejorar su sostenibilidad», aseguró Eduardo Baamonde (presidente de Cajamar) durante la presentación de los resultados de la quinta edición del “Barómetro de la industria cárnica española”.

Digitalización: el salvavidas para las empresas de la industria alimentaria

Es evidente que la inversión de las empresas en la digitalización ha hecho de su recuperación un camino más fácil. A lo largo de 2021 la digitalización será el pilar clave para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Y no solo en lo referente al canal de venta, sino también en sus procesos y su distribución. Durante 2020 y el primer trimestre de 2021, las empresas más digitalizadas han sido las que mejor se han adaptado a esta «nueva normalidad» y las que menos se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. 

En todos los procesos de la industria alimentaria, desde la fabricación hasta la distribución de los productos, debe existir una coordinación entre departamentos precisa y total. Para conseguirlo, la información de todos los acontecimientos debe estar totalmente conectada e integrada. 

Para ello, la forma más eficiente de lograrlo es mediante la utilización del software de gestión SAP Business One. Este software es la solución perfecta para las pymes de la industria alimentaria, desde su fabricación hasta su distribución. Los programas de gestión de recursos de SAP Business One son capaces de optimizar los procesos con una conexión perfecta entre los distintos departamentos y almacenes, teniendo acceso total tanto al inventario y al control de mercancías como a analíticas, previsiones y datos en la nube en tiempo real.

SAP Business One como solución

En Novotic queremos estar a tu lado ayudándote a gestionar tu empresa desde la seguridad de quien aúna una dilatada trayectoria trabajando con el sector y un equipo de expertos en tecnología. Es por ello por lo que apostamos por SAP Business One para las soluciones digitales de tu pyme.

Hemos desarrollado una solución adaptada a la industria alimentaria, integrada en el software principal SAP Business One. La respuesta perfecta para simplificar la gestión de tu empresa y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en cada momento, ya que está permanentemente actualizada. 

¿Qué funcionalidades encontramos para la industria alimentaria en SAP Business One?

  • Gestión de almacenes e inventario: gestiona el inventario mediante diferentes modelos de cálculo de costes, mantén los datos maestro de los artículos y utiliza diferentes unidades de medida y de determinación de precios.
  • Gestión de ubicaciones: gestiona tu stock en diferentes almacenes dividiéndolos en diferentes subzonas; establece normas de asignación, optimiza el movimiento de stock y reduce la duración del picking.
  • Control de entrada y salida de mercancías: registra la entrada y salida de mercancías; realiza seguimiento de las ubicaciones y las transferencias del stock; permite la consignación, la entrega directa y otro tipo de pedidos; y realiza inventarios estándar y cíclicos.
  • Producción y planificación de necesidades de material: control de las entradas y salidas de cada artículo por número de serie y lote.
  • Generación de informes eficientes: genera informes basados en datos actualizados y visualízalos en distintos formatos o cuadros de mando.

Si tienes alguna duda o quieres solicitar una DEMO, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.

¿Hablamos por WhatsApp?