El CFO figura clave en la transformación digital

Cómo las finanzas puedan liderar la innovación en las empresas, equilibrar el control de costes y el crecimiento de la compañía.

La transformación digital va de personas, estrategias y nuevos modelos de negocio nunca antes explorados. Y en este sentido la digitalización, cómo fase previa a la transformación, pone el foco en el papel relevante que deben jugar los directores financieros o Chief Executive Officer (CFO) junto con la tecnología de la información y la gestión de datos. Y por ello representa una oportunidad para que la función financiera aporte más valor, tanto estratégico como tecnológico a las empresas y ayude en la toma de decisiones.

El pasado mes de Junio se celebró en Barcelona la jornada anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) y que en esta edición giró en torno a la ‘Dirección Financiera 4.0’ Más de 300 asistentes acudieron al evento de referencia del año para los financieros que tuvo lugar en el Auditorio Torre Telefónica de Barcelona.

Entre los diferentes ponentes cabe destacar la figura de Margarita Álvarez, nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y elegida tres años consecutivos como una de las 100 mujeres más influyentes de España, la cual protagonizó la ponencia ‘liderazgo en la transformación digital’.

Álvarez, quien fue presidenta del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y ha ocupado altos cargos en diferentes multinacionales, ha defendido que “la transformación digital va más relacionada con las personas, con los métodos de trabajo, los hábitos y la cultura empresarial que con la tecnología”. En este sentido ha destacado que “debe ser la primera línea de la empresa, en la que se incluye la dirección financiera, la que debe liderar y apostar por la transformación digital”.

La fundadora del Observatorio de Innovación en el Empleo ha descrito al líder como “una persona que conoce el camino, que lo recorre y lo enseña a los compañeros. Un buen líder debe permitir el error, conceder autonomía, tener capacidad de analizar la situación y visión para fijar la estrategia a seguir”.

El CFO figura clave en la transformación digital 1

Al CFO se le presenta una serie de desafíos a los que debe de enfrentarse como líder de la transformación digital de la empresa. Gracias a las nuevas tecnologías, el CFO integrará todos los datos en un modelo más robusto para obtener un control absoluto sobre los datos maestros, que dará soporte a las actividades de planificación y reporting.

Por lo tanto, en esta nueva era digital el director financiero o CFO debe de estar más involucrado en el proceso de transformación digital de la empresa, para intensificar el grado de transición y cambio tecnológico y tener el control absoluto de los datos e información extraídos por medio de las nuevas tecnologías.