En el mundo empresarial, adaptarse a los cambios ya no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también de… ¡supervivencia!
Para las empresas, es esencial conseguir una ventaja competitiva para destacar en un mercado en el que cada día surgen nuevas oportunidades y mercados.
Actualmente, la gran mayoría de negocios están cambiando su gestión y están digitalizando y automatizando todos sus procesos con los sistemas ERP, ¡el eje donde gira todo su negocio!
¿Por qué? Porque son muchos los beneficios que aporta, así que, ¡vamos a verlos!
Beneficios de un sistema ERP
Los sistemas ERP no solo permiten la modularidad y escalabilidad de la empresa, sino que también se utilizan para automatizar las diferentes áreas de una empresa: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.
Con un ERP, no solo consigues una integración y centralización total, si no también que tu empresa sea más eficiente y eficaz con los siguientes beneficios:
Mayor control organizacional
Como gerente puedes disponer de un acceso rápido a toda la información de tu empresa de forma centralizada y desde tu dispositivo móvil.
Mayor control y trazabilidad
Los sistemas ERP recogen todos los datos referentes a la actividad de tu empresa. Esto te permite que puedas controlar el tránsito del producto en todo el recorrido de la cadena de valor, evitando duplicidades en registros y operaciones.
Mejora de la capacidad operativa
El sistema ERP automatiza multitud de procesos, por lo que las actividades que anteriormente se desarrollaban de modo manual, ahora se realizan de forma automática reduciendo de forma significativa la posibilidad de errores asociados al componente humano. Con ello, tu empresa, mejorará su capacidad operativa y podrás atender a más clientes o fabricar más productos.
Mayor rentabilidad
La mejora en la eficiencia, disminución de errores y eliminación de duplicidades reduce el nivel de costes lo que se traduce en una mejora sustancial del rendimiento y de los beneficios que obtendrás en tu empresa, permitiendo mejorar significativamente la rentabilidad.
Escalabilidad de la empresa
El sistema de contratación de los sistemas ERP son modulares, así que puedes contratar solo las prestaciones que necesites en cada momento o adicionales en el futuro. Contando con módulos configurables para cada área de tu empresa.
Mayor seguridad de la información
¡Más seguridad! Robar la información de un ERP es realmente difícil, debido a los distintos niveles de acceso o autorización. Además, toda la información está centralizada con copias de seguridad generadas de forma automática, precisamente, para evitar posibles pérdidas de información y protegernos de ciberataques.
Rapidez de adaptación
Los sistemas ERP son altamente adaptables a las necesidades de cada compañía. A la hora de implantar o cambiar de ERP, se puede configurar la aplicación para adaptarla a las necesidades específicas que requiera en cada momento.
Integración con clientes y proveedores
Los sistemas ERP permiten crear un nuevo marco comunicativo, y de colaboración, con los proveedores y clientes ayudándonos a mejorar la productividad y a reducir costes. Consiguiendo que tu empresa disponga de más información de calidad con la que ajustar las necesidades de compra y de inventario, además de segmentar mejor en sus campañas de marketing.
Más rapidez
Con los sistemas ERP se agilizan los trámites y aumenta la productividad de la planta o negocio, permitiendo una mayor coordinación a todos los niveles.
Comunicación interna
Con estos sistemas aumenta la coherencia y homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de tu empresa, debido a la gestión desde una sola herramienta.
Capacidad de análisis
Podemos analizar escenarios futuros con mayor precisión, gracias a la base de datos con información fiable de las ERP y mejorar la toma de decisiones. Además, con los sistemas ERP conseguirás controlar mejor el stock y reducir los inventarios.
Incremento de las ventas
Mejorarás los tiempos de respuesta por la calidad y disponibilidad, a tiempo real, de toda la información necesaria para ti o tu equipo.
En Novotic somos partners de SAP Business One un software de gestión empresarial que ayuda a conseguir un total control en todas las gestiones y procesos adaptándose a las necesidades de cada negocio.
Si estás pensando en implantar un ERP para la gestión de tu empresa, en Novotic te asesoramos y ayudamos en todo lo que necesites.