Cómo hacer frente a los retos de la industria de Alimentación y Bebidas

Los retos de la industria de alimentación y bebidas van en aumento. Este sector se define por su creciente complejidad, su fuerte competencia y la continua necesidad de cumplir con los requisitos reglamentarios e innovar con nuevos productos que satisfagan la exigente demanda de los consumidores y los distribuidores.

Además de eso, los márgenes se están reduciendo, y el precio de las materias primas cambia constantemente. La combinación de estos factores ejerce una presión adicional sobre las empresas de alimentos y bebidas con objetivos de mayores ingresos y crecimiento.

Con el objetivo de estar a la altura de los desafíos que se presentan, la tecnología de vanguardia irrumpe en la fabricación de alimentos. Algunos ejemplos son:

• Se está explorando la tecnología blockchain para ayudar en el seguimiento de los orígenes de los alimentos. Desde el manejo del suelo hasta la cría de ganado, blockchain se puede usar para trasladar una experiencia de campo al cliente final.
• El Internet de Las Cosas (IoT) asume un papel protagonista en el packaging, introduciendo el etiquetado inteligente. La Identificación de Frecuencia de Radio (RFID) se puede utilizar para rastrear el movimiento de los alimentos, su ubicación, temperatura y propiedades químicas.
• Las cadenas de suministro de alimentos frescos son cada vez más cortas y rápidas, en un intento por conservar la vida del producto.
• Innovaciones como los envases inteligentes con biosensores que indican aspectos del estado del producto, como el nivel de frescura.
• Muchas empresas están investigando la Industria 4.0 y están empezando a analizar cómo implementar esta tecnología.
• El aprendizaje automático permitirá a los fabricantes de alimentos y bebidas responder a la demanda en tiempo real.
• Los consumidores demandan alimentos de alta calidad, saludables y económicos que puedan entregarse rápidamente.

Para competir con éxito, las compañías deben encontrar formas de adaptarse y enfocarse en la eficiencia en el futuro. Los empresas de la industria de alimentación y bebidas se verán obligados a adoptar soluciones tecnológicas debido al volumen de pedidos, al aumento de la variedad de productos y al rápido desarrollo y distribución de productos.

La cadena de suministro se está volviendo más compleja y las empresas que triunfarán serán aquellas que la simplifiquen.

Cómo hacer frente a los retos de la industria de Alimentación y Bebidas 1
Los retos de la industria de alimentación

La utilidad de SAP Business One en la industria de alimentación y bebidas

SAP Business One para la industria de alimentación y bebidas proporciona a los fabricantes una plataforma escalable para mejorar la colaboración entre empresas y la ejecución de proceso, el rendimiento operativo, aumentar la confiabilidad de los activos, mantener el cumplimiento de la calidad, proporcionar la trazabilidad del consumidor y mejorar la agilidad de las recetas.

En Novotic entendemos la industria alimentaria. Entendemos los retos y el frenético entorno en el que se desarrolla. Elegir la solución empresarial y el partner tecnológico adecuados es clave para su éxito.

Novotic es una consultora tecnológica experta en soluciones y servicios para pequeñas y medianas empresas.

Somos Partner de SAP Business One, el software de gestión empresarial con mayor crecimiento: 65.000 clientes, y 1.000.000 de usuarios en 170 países.

Accede a nuestro catálogo de soluciones de gestión, y solicitamos una demostración sin compromiso pinchando aquí.

 

¿Hablamos por WhatsApp?